Parásitos y su Importancia

La desparasitación periódica de animales de compañía tales como perros y gatos es de gran importancia debido a que ellos están expuestos a una gran variedad de parásitos externos e internos que no solo los enferman a ellos, sino en algunas ocasiones al hombre.

Los PARÁSITOS EXTERNOS son aquellos que se encuentran sobre el manto piloso o en la piel.

Dentro de los más conocidos encontramos a las PULGAS, insectos succionadores de sangre. La Ctenocephalides felis (pulga del gato) suele alimentarse de cualquier animal, incluyendo al hombre. La infestación con pulgas produce anemia, la cual puede ser severa dependiendo de la carga, transmisión de tenias como Dipylidium caninum y dermatitis alérgica a las pulgas.

Las GARRAPATAS se sujetan a su huésped mediante un aparato bucal, extraen sangre y transfieren su saliva hacia el huésped. De esta forma transmiten enfermedades tales como la Erlichiosis. También pueden producir anemia cuando existe una carga alta de garrapatas.

Los ÁCAROS como Sarcoptes scabiei generan un prurito intenso, alopecia y costras en la piel. El hombre también puede verse afectado ya que corresponde a una zoonosis.

El Demodex spp. corresponde a un ácaro que habita normalmente en la piel. La Demodecosis generada por la multiplicación excesiva de este ácaro tiene relación con el sistema inmune del animal. Se puede presentar en forma local mediante alopecia o en forma generalizada con lesiones alopécicas, costras e infección bacteriana secundaria.

Los ácaros del oído como Otodectes cynotis pueden causar irritación y molestias en perros, gatos y conejos. La infestación ocurre en el canal auditivo externo y se puede acompañar de una descarga color marrón.

Los PARÁSITOS INTERNOS se encuentran dentro del huésped. Estos incluyen cestodos (gusanos planos) y nemátodos (gusanos redondos).

Los CESTODOS están formados por una cadena de segmentos llamados proglótidas. Se adhieren al intestino por medio de la cabeza, a partir de la cual se comienzan a desarrollar segmentos posteriores que contienen huevos. Una vez que los huevos están completamente desarrollados, los segmentos posteriores se desprenden eliminándose al medio ambiente. Dentro de los cestodos que infestan a perros y gatos encontramos a Dipylidium caninum y Taenia spp. Estos parásitos producen irritación anal cuando los segmentos pasan a través del ano, lo cual genera molestia al animal.

Entre los NEMATODOS intestinales que infestan a perros y gatos encontramos dentro de los más conocidos a Toxocara canis y T. cati. En el caso de Toxocara canis podemos encontrar diversos signos clínicos asociados. Por ejemplo, al producirse la migración hepatotraqueal de larvas, un alto numero de ellas puede generar signos respiratorios en cachorros. Los parásitos adultos presentes en intestino suelen no generar problemas en perros adultos, pero cuando están en alto numero pueden interferir con la absorción de nutrientes o motilidad intestinal normal. En cachorros el impedimento de la absorción de nutrientes altera su crecimiento. Es de importancia señalar que una hembra puede producir miles de huevos por día, además estos huevos pueden sobrevivir en el ambiente durante meses o años. Cuando las personas ingieren huevos o larvas de Toxocara canis estas migran hacia diferentes órganos generando diversos signos como problemas a la visión (al migrar dentro del ojo).

Toxocara cati también genera problemas respiratorios en gatitos al producirse la migración de larvas por los pulmones e interfiere con el crecimiento cuando existe una alta carga en intestino. Las hembras eliminan gran cantidad de huevos al ambiente, los cuales permanecen durante meses o años. Estos pueden ser ingeridos por las personas.

Es importante que cachorros, gatitos y animales adultos reciban tratamiento cuando presentan alguna enfermedad parasitaria. Sin embargo, para prevenir la infestación de animales y de las personas se debe realizar un control parasitario periódico que comienza a temprana edad, higiene adecuada del ambiente y educación a las personas.

CAMVET