¿Cómo se Comunican los Gatos?

¿Cómo se Comunican los Gatos?

¿Cómo se Comunican los Gatos?

Los gatos poseen diversas formas para comunicarse entre ellos. Antes de conocerlas debemos recordar que el gato es un animal territorial y arborícola, por lo cual requiere de altura y escondites en altura. Su territorio esta comprendido por el espacio físico donde realiza actividades tales como comer, jugar y defecar, otro espacio de aislamiento donde descansa y duerme, y un espacio que puede superponerse al territorio de otros gatos o humanos. El territorio de un gato también comprende un espacio físico vertical.

Los gatos defienden y marcan su territorio. Se comunican dentro de este territorio por medio de canales táctiles, visuales, auditivos y olfativos.

En cuanto al tacto las vibrisas de un gato le permiten comunicarse con su medio ambiente, obteniendo información de su entorno como presencia de corrientes de aire, temperatura, cercanía de un objeto al entrar en contacto con este, entre otras. Además, los gatos llevan a cabo diversas conductas afiliativas, fomentando así la cercanía con otros gatos con los cuales puede convivir, tales como situarse juntos dentro del territorio, frotarse o acicalarse entre ellos.

Respecto a la comunicación visual ellos dejan marcas visibles tales como los arañazos en superficies verticales y los spots urinarios debido a excitación sexual o reacción emocional. También se comunican por medio de posturas corporales, siendo muy importante observar la posición o movimiento de la cola, orejas y cuerpo. Por ejemplo, un gato relajado tendrá sus orejas hacia arriba y afuera, su cuerpo estirado con su cabeza en alto, cola erguida y pelaje liso. Pero, un gato en guardia tendrá sus orejas plegadas hacia atrás y mirando hacia abajo, con una cola que se mueve a golpes, con su pelaje con pilo erección y puede gruñir.

Los gatos se comunican por medio del maullido y ronroneo. Ellos no pueden rugir, ya que su hueso hioides es rígido, sin embargo si pueden ronronear a diferencia de los leones. El ronroneo se ha asociado a situaciones agradables, pero también al dolor.

La comunicación olfativa en gatos se da por medio de feromonas. Se ha descrito 5 feromonas faciales, algunas con funciones ya identificadas. Por ejemplo, la F2 es depositada ante estados de excitación sexual, la F3 es utilizada para marcar objetos inanimados o zonas como seguras o familiares. La F4 es depositada sobre otros gatos o especies (como los humanos) para marcarlos como conocidos, señalando aceptación.

Como podrán ver la comunicación entre gatos y otras especies es compleja, pero conocer como los animales se comportan y comunican nos ayuda a tener una mejor relación con ellos, por medio de la compresión, aceptación y respecto.

CAMVET

Categorías

Entradas recientes

2017-12-29T15:41:07+00:00